Esculturas Cinéticas interactivas

por Juanjo Frechilla

Castellano
 
(+34) 675 857 797
 
 
Menú Princpal:
 
Hemisferis
 
 
 
Moduladores de Luz
Poesía Visual
Esculturas Tipo Calder
Animalario 2007
Animalario 2008
Land Art 2009
 
 
 
Última Revisión
abril - 2010
PLaNeTa iMaGiNaRio - Obra 1: "Hemisferis" (Hemisferios)
Vista general de la obra Nº 1: Hemisferis
Descripción: Esta escultura está formada por un pie, fabricado con tubos de hierro, que sirve de soporte para los demás elementos que la componen. La pieza principal se ha realizado con plancha de aluminio y se ha cortado siguiendo formas orgánicas. Sobre esta pieza se han distribuido cinco “molinillos” que giran accionados mediante motores y un “móvil tipo Calder” que hace equilibrios sobre una punta y que se mueve libremente. Dispone de dos focos que proyectan luz de colores y de una pantalla sobre la que inciden las luces y las sombras que generan los focos al pasar a través de la escultura. Además, dispone de una caja de control para proteger los circuitos electrónicos y de un panel de mando para que el visitante pueda interactuar con la escultura. La mayor parte de los materiales utilizados para realizar esta escultura han sido reciclados.
Vista parcial de la obra Nº 1: Hemisferis Dimensiones: 1,80m de largo x 1,30m de ancho x 1,48m de alto.
Ver Video
Descargar pdf
Pie de la escultura : El pie es la estructura que sirve de soporte para los demás elementos que forman la escultura. Se ha realizado con tubo de hierro, unidos mediante tornillos.
Detalle del molinillo grande
Pieza principal se ha realizado con chapa de aluminio, tiene formas orgánicas, da identidad a la escultura y sirve de soporte para los elementos moviles. Como ya se ha comentado, sobre esta pieza se han distribuido cinco “molinillos” y un “móvil tipo Calder”. Se ha realizado utilizando una plancha en aluminio.
Elementos móviles: La escultura dispone de cinco “molinillos” accionados por motores paso a paso (M1, M2, M3, M4 y M5) mediante los cuales se pueden realizar giros horarios o antihorarios. También dispone de un “móvil tipo Calder” que hace equilibrios sobre una punta y se mueve libremente, ya sea por la acción del viento o por la intervención del propio visitante.
Detalle de un molinillo pequeñoo
Focos de luz: Dispone de dos focos de luz construidos con diodos LEDs de alta luminiscencia. Los diodos LEDs seleccionados emiten luz en los tres colores básicos más el blanco, es decir, rojo:R, verde:G, azul:B y blanco:W. Están situados de tal forma que, al pasar la luz a través de la escultura, forman sobre la pantalla de proyecciones imágenes de colores, que cubren todo el espectro cromático. También colorean la escultura, por este motivo las piezas de aluminio se ha dejado sin pintar. Para que estos efectos ópticos sean posibles, es necesario que la sala donde se sitúe la escultura esté a oscuras o en penumbra.
Detalle del móvil tipo Calder
Pantalla de proyección: La pantalla de proyección se puede realizar de dos formas distintas: Utilizando una de las paredes blancas de la sala, es decir, situando la escultura delante de una pared blanca o mediante una pantalla blanca suspendida mediante cables. Si se escoge esta última posibilidad, también es posible ver las proyecciones de colores por detrás de la pantalla. La escultura se ha de situar aproximadamente a medio metro de la pantalla.
Detalle del móvil tipo Calder iluminado
Vista de la escultura iluminada y su proyección sobre la pantalla
Focos de luz visto por delante

Vista del panel de control

Panel de control: El panel de control es el elemento mediante el cual el visitante puede interactuar con la escultura. La escultura dispone de dos modos de funcionamiento: standby, manual y animado.

  • En el Modo Automático (standby) el programa de control se hace cargo del funcionamiento de la escultura. En este modo sólo se actúa sobre los focos de luz.
  • Con el Modo Manual el visitante puede controlar el movimiento de los motores paso a paso (MANDO DE CONTROL DE MOTORES) y el color de los dos focos de luz (MANDOS CONTROL LUZ IZQUIERDA / CONTROL LUZ DERECHA). El modo manual dura unos tres minutos y se selecciona pulsando el pulsador amarillo.
  • En el Modo Animado la escultura evoluciona sóla. Dispone de cinco animaciones distintas.
Detalles de la caja de control
Caja de control y programa de control: La caja de control contiene la fuente de alimentación, los circuitos de control de todos los elementos actuadores, el microcontrolador y del programa de control grabado en él. Para que la escultura pueda funcionar es necesario disponer de una toma red (220V CA) en las inmediaciones.

Condiciones de funcionamiento

Pantalla de proyecciones vista por detrás

Para que la obra se pueda exponer de forma óptima, la sala debe reunir las siguientes condiciones:
  • Es necesario disponer de una toma de red (220V CA) para poder alimentar los motores y los circuitos de control de las esculturas.
  • Las esculturas han de situarse delante de una pantalla de proyecciones (o de una pared blanca de la sala) a una distancia de medio metro aproximadamente.
  • Para que los efectos ópticos se aprecien de forma óptima, es necesario que la sala esté a oscuras o en penumbra.
     
   
  CONDICIONES DE EXPOSICIÓN:
  Para que esta obra se pueda exponer de forma óptima, la sala debe reunir las siguientes condiciones:
 
  • Disponer de una toma de red (220V CA).
  • La escultura ha de situarse delante de una pantalla de proyecciones (o de una pared blanca) a una distancia de medio metro aproximadamente.
  • Es necesario que la sala esté a oscuras.
 
 
Distribución en planta
     
   
Ir al incio de la página